La taxonomía o clasificación
del software middleware puede ser descrita en dos grandes categorías: una de
integración y otra de aplicación. Éstas poseen a su vez diferentes clases.
Categoría de integración
El tipo de integración que
incluyen posee la capacidad de unirse con sistemas heterogéneos. Cada
middleware posee diferentes protocolos de comunicación o formas de operar en
diferente software. Los tipos de integración se pueden ver como:
Orientados a procedimiento o
procesos
Los middleware que son
orientados a procesos, utilizan una comunicación sincronizada (como por ejemplo
el teléfono). Una de las características de estos, es que utilizan elclient
stub y el server skeleton. El client stub convierte la petición en un
mensaje que es mandado al servidor; luego el server skeleton recibe el mensaje,
lo convierte en la petición y llama a la aplicación del servidor donde ésta es
procesada. Terminado el procesamiento, ocurre el proceso inverso. El client
stub chequea los errores, envía los resultados al software que inició la
petición y entonces suspenden el proceso. Las ventajas de estos middleware es
que usan un tipo estándar en nombres de servicios y procesos remotos, pueden
retornar respuesta aun con problemas en la red y pueden manejar múltiples tipos
de formatos para datos y niveles heterogéneos de sistemas de servicio. Las
desventajas son que no poseen escalabilidad, no pueden retornar la información
a un programa diferente del que realizó la solicitud (reflexión) y poseen
procesos muy rígidos.
Orientados a objetos
Soportan pedidos de objetos
distribuidos. La comunicación entre los objetos puede ser sincronizada,
sincronizada diferida o no sincronizada. Soportan múltiples pedidos similares
realizados por múltiples clientes en una transacción. La forma de operar es:
El objeto cliente llama a un
método lógico para obtener un objeto remoto.
Un ORB Proxy (también conocido
como stub) pone en orden la información y la transmite a través del agente
(broker).
El agente actúa como punto
medio y contacta con diversas fuentes de información, obtiene sus referentes
IDs, recolecta información y, en ocasiones, la reorganiza.
El proxy remoto (también
conocido como skeleton) desordena la información que le llega del agente y
se la pasa al objeto servidor.
El objeto servidor procesa la
información y genera un resultado que es devuelto al cliente siguiendo los
pasos inversos.
Las ventajas son que permiten
generar reflexión y escalabilidad, que opera con múltiples tipos de información
y estados y que soporta procesos múltiples. Las desventajas consisten en
obtener la existencia de vínculos antes de la ejecución y de un código
contenedor para algunos sistemas heredados.
Orientados a mensajes (MOM, Message-oriented
middleware)
Se pueden dividir en dos
tipos, espera y publicación/suscripción. El paso de espera se puede dividir en
mensaje y espera. El paso de mensaje inicia con que la aplicación envía un
mensaje a uno o más clientes, con el MOM del cliente. El servidor MOM, recoge
las peticiones de la cola (Message Broker) en un orden o sistema de espera
predeterminado. Los actos del servidor MOM son como un router y usualmente no
interactúan con estas. El MOM de publicación y suscripción actúa de manera
ligeramente diferente, es más orientado a eventos. Si un cliente quiere
participar por primera vez, se une al bus de información. Dependiendo de su
función, si es como publicador, suscriptor y ambas, este registra un evento. El
publicador envía una noticia de un evento al bus de memoria. El servidor MOM
envía un anuncio al subscriptor registrado cuando la información está
disponible.
Orientados a componentes
Un componente es un «programa
que realiza una función específica, diseñada para operar e interactuar
fácilmente con otros componentes y aplicaciones». El middleware en este caso en
una configuración de componentes. Los puntos fuertes de este middleware es que
es configurable y reconfigurable. La reconfiguración se puede realizar en
tiempo de ejecución, lo que ofrece una gran flexibilidad para satisfacer las
necesidades de un gran número de aplicaciones.
Agentes[editar]
Los agentes son un tipo de
middleware que posee varios componentes:
Entidades. Pueden ser objetos
o procesos.
Medios de comunicación. Pueden
ser canales, tuberías, etc.
Leyes. Identifican la
naturaleza interactiva de los agentes. Pueden ser la sincronización o el tipo
de esquema.
Las ventajas de los middleware
agentes son que la capacidad de éstos para realizar una gran cantidad de tareas
en nombre del usuario y para cubrir una amplia gama de estrategias basadas en
el entorno que les rodea. Sin embargo su implementación es complicada debido a
la complejidad y dificultades dadas por las operaciones que manejan.
Categoría de Aplicación
La clasificación por
aplicación incuye los middleware que son ajustados para aplicaciones
específicas.
Middleware para acceso a
información (DAM, Data Access middleware)
Los middleware para acceso a
información tienen la característica de poder interactuar con diversas fuentes
de datos. En este tipo de middleware se encuentran los que procesan
transacciones, gateways de bases de datos y sistemas distribuidos de transacción/procedimiento.
Sus ventajas residen en la comunicación que tienen entre múltiples fuentes de
datos, la conversión del lenguaje de programación de la aplicación a un
lenguaje aceptado por la fuente de datos de destino y la capacidad de respuesta
en un formato y lenguaje aceptable para el solicitante.
Middleware de escritorio
Los middleware de escritorio
pueden hacer variaciones en la presentación de la información pedida por el
usuario por aplicaciones de rastreo y asistencia, controlar cualquier servicio
de transporte y proveer una copia de seguridad y otras operaciones de fondo.
Otras pueden ser manutención y gráficas, ordenamientos, directorios de
servicios, manejo de información de la base de datos, manejo de procesos,
calendarización de trabajos, notificación de eventos de servicios, manejo de
instalación de software, servicios de cifrado y control de accesos.
Middleware basados en la web
Este tipo de middleware asiste
al usuario con la navegación web, el uso de interfaces que le permiten
encontrar páginas de su interés y detectar cambios de interés del usuario
basado en su historial de búsquedas. Provee de un servicio de identificación para
un gran número de aplicaciones y comunicación entre procesos independiente del
sistema operativo, protocolo de red y plataforma de hardware. Los middleware
que se encuentran fuertemente unidos a la red se llaman servidores de
aplicaciones, ya que mejoraran el rendimiento, disponibilidad, escalabilidad,
seguridad, recuperación de información, y soportan la administración
colaborativa y su uso. Los middleware pueden contactar directamente a la
aplicación ganando mejor comunicación entre el servidor y el cliente. Otros
servicios importantes dados por este tipo de middleware son servicios de
directorios, emails, cadenas de suministros de gran tamaño, accesos remotos a
información, descarga de archivos, accesos a programas y acceso a aplicaciones
remotas.
Middleware a tiempo real
La información en tiempo real
es caracterizada porque la información correcta en un instante puede no serlo
en otro. Los middleware en tiempo real soportan las peticiones sensibles al
tiempo y políticas de planificación. Esto se realiza con servicios que mejoran
la eficiencia de las aplicaciones de usuario. Los middleware en tiempo real se
pueden dividir en diferentes aplicaciones:
Aplicación de base de datos en
tiempo real.
Sensor de procesamiento.
Transmisión de información.
La información que pasa a
través de un middleware en tiempo real se ha incrementado dramáticamente con la
introducción de Internet, redes inalámbricas, y las nuevas aplicaciones basadas
en la difusión. Las ventajas de este tipo de middleware son que proveen un
proceso de decisión que determina el mejor criterio para resolver procesos
sensibles al tiempo, y la posibilidad de ayudar a los sistemas operantes en la
localización de recursos cuando tienen tiempos límites de operación. Los
middleware multimedia son una rama mayor en los middleware en tiempo real.
Éstos pueden manejar una gran variedad de información. Estos tipos pueden ser
textos, imágenes de todo tipo (GPS, imágenes, etc.), procesadores de lenguajes
naturales, música y video. La información debe ser recopilada, integrada y
entonces enviada al usuario sensible del tiempo. Los dispositivos multimedia
pueden incluir una mezcla de dispositivos tanto físicos (parlantes, cámaras,
micrófono) como lógicos
Middleware especialistas
En muchos casos los middleware
proveen una tarea muy específica que no se puede ajustar a las categorías
anteriores. Un ejemplo serían middlewares médicos.
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